Eyano

Potabilizadora Compacta.

Diseño y aplicación:

La potabilizadora compacta eyano se diseñó para tratar agua dulce superficial (de río, lagos, presas, canales de riego) con el objeto de hacerla potable. El agua que sale de esta planta cumple con la norma NOM-127-SSA1-1994 “AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO. LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE EL AGUA PARA SU POTABILIZACION”.

Estas plantas se construyen en las siguientes capacidades: 2, 5, 10, 20, 30, 40 y 60 litros por segundo (lps). La potabilizadora se construye y ensambla en taller y gracias a su diseño compacto es posible transportarla hacia el sitio de instalación.

Es ideal para pequeñas comunidades rurales que se abastecen de agua superficial.

Descripción:

La clarificación del agua (eliminación de solidos suspendidos) y su desinfección se consiguen mediante el proceso de: FLOCULACIÓN - SEDIMENTACIÓN - FILTRACIÓN - CLORACIÓN. En la floculación se usan dos productos químicos: un coagulante, usualmente sulfato de aluminio, y un polímero. Este proceso se realiza mediante concentración de lodos en las compactas de 2 y 5 lps, y con agitación mecánica en cuatro comparimentos en serie para las potabilizadoras de 10 a 60 lps. Después de flocular el agua pasa al proceso de sedimentación, que es de tipo acelerada mediante placas paralelas para las capacidades de 10 a 60 lps. La filtración es de tipo rápido descendente con lecho de antracita y arena. En las potabilizadoras de 2 a 10 lps los fltros son cilíndricos verticales y se operan a presión, y en las de 20 a 60 lps son cilíndricos horizontales y operan a gravedad.

La purificación bacteriológica se consigue con la adición de cloro. Para las potabilizadoras de 2 a 10 lps se utiliza hipoclorito (de sodio o calcio) y en las más grandes se dosifica cloro gas. Para el hipoclorito se emplean dosificadores peristálticos y para el cloro gas válvula de vacío con inyector. La dosificación de cloro se puede hacer al inicio y/o al final del proceso.